miércoles, 1 de diciembre de 2010

SESION 2 PRODUCTOS


¿EL NOMBRE IMPORTA?: CASO GUADALUPE VICTORIA

PREGUNTAS GENERADORAS:

©      ¿Quién es el actual Presidente de la Republica Mexicana?
©      ¿Sabes quien fue el Primer Presidente de México?
©      ¿Ubicas aproximadamente cuando ejerció su mandato?
©      ¿Qué hechos históricos antecedieron su subida al poder?
©      ¿Sabías que Guadalupe Victoria no era su nombre real?
©      ¿A qué atribuyes que haya decidido cambiarse el nombre?
©      ¿Sabes cual fue su labor como presidente?
©      ¿Qué dificultades crees que haya enfrentado?

CONCEPTOS:
©      Presidente, Pueblo, Religión.

NOCION:
©      Identidad, Nación, Republica, Democracia.


SESION 1
SECUENCIA INTRODUCTORIA: Se pretende que los alumnos visualicen las condiciones imperantes en la organización de la nueva Republica.



CONSIGNA
MISION
1. Reconocer la información que aporta el nombre de una persona sobre su identidad.
1. Identificar datos de identidad en el nombre de una persona.
2. A partir de la imagen del Primer Presidente, de su nombre real y del adoptado; elaborar las representaciones iniciales, apoyándose de las preguntas generadoras.


2. y 3. Comprender logros y limitaciones del Primer Presidente de México consultando fuentes físicas y digitales.
3. Seleccionar información pertinente para el anuncio político de la página de Internet http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic (Elegir la opción biografía para niños) http://www.bdmx.mx/

4. En equipo diseñar un anuncio político para promocionar el voto a favor del personaje analizado, empleando el nombre asignado. (real o adoptado)
4. Elaborar un anuncio político para el Primer Presidente de México.
5. Reflexionar individualmente cuál es ahora la percepción que tienen sobre el Primer Presidente de México.
5. Plantear la Metacognición de la sesión.






SESION 2
SECUENCIA INTRODUCTORIA: Reflexionen sobre el proceso de cambio que vivió el país al llevarse a cabo las primeras elecciones para presidente.




CONSIGNA
MISION
1. Reconocer representaciones iniciales sobre el proceso de elección de un presidente.
1. Argumentar entorno a sus vivencias sobre los procesos políticos.
2. Enlistar los elementos que integran un anuncio político.
2. Recapitular sobre los elementos que conforman un anuncio.
3. Publicar un anuncio político con todos sus elementos y de acuerdo al nombre.

3. y 4. Promover por medio de un anuncio político la campaña electoral del Primer Presidente de México.
4. Exhibir al grupo sus campañas políticas.

5. Compara los acontecimientos que plasmaron en sus carteles.

5. y 6. Valorar si los carteles cumplieron con su finalidad.
6. Destacar las semejanzas y diferencias en los diseños de ambas versiones.




SESION 3
SECUENCIA INTRODUCTORIA: Que los alumnos reconozcan que sobre un mismo acontecimiento histórico existen diversos puntos de vista e interpretaciones.




CONSIGNA
MISION
1. Ubicarse como un ciudadano tlaxcalteca que vivió en la época y que haya votado a favor de Guadalupe Victoria.
1. Contestar un guión de entrevista para comprender la historia oral.
2. plantear una hipótesis que justifique el cambio de nombre.

2. y 3. Confrontar su proceso de aprendizaje al comprender que el Sistema de Gobierno es Republicano y la responsabilidad que recae en el  representante del país.
3. Participar en un debate a partir del planteamiento de la situación problema apoyándose de sus hipótesis.

4. Para cerrar la secuencia didáctica el docente destacara que las personas tienen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento.
4. Desarrollen su formación valoral a partir de la tolerancia de diversos puntos de vista.




PRODUCTOS DE TRABAJO: 
©      Cartel de un anuncio político.
©      Cuadros comparativos.
©      Guión de entrevista.
©      Hipótesis entorno a la situación problema.
©      Debate


















CUADRO DE INFORMACION OBTENIDA

EL NOMBRE IMPORTA: CASO GUADALUPE VICTORIA

LOCAL
NACIONAL
INTERNACIONAL
©        El entonces territorio vivió en una situación de ambivalencia dado que no estaban bien deslindadas las funciones de los representantes políticos ni la injerencia de la Federación.
©        Tlaxcala tomo parte activa en las disposiciones orientadas a reforzar la independencia del país sobre todo en la activación de la economía a través de las haciendas pulqueras y la producción textil.
©         La diputación era un cuerpo sin atribuciones, el jefe político un funcionario federal que solo aspiraba a complacer al presidente que a los tlaxcaltecas.
©        Tlaxcala era regida por las leyes españolas, teniendo una anomalía administrativa y estar abandonada a su suerte.
©        Jefes políticos que sucedieron al patriota Joaquín de las Piedras: Don Cristóbal González Angulo 8 de febrero de 1826, Don Ignacio Bernal 3 de abril de 130, Don Juan Vicente de Iturbide 18 de octubre de 1831, Don Cristóbal González Angulo 7 de enero de 1833, Don Juan N. Aedo 1 de septiembre de 1833, Don José Antonio Anaya fue jefe político hasta el cambio de gobierno en 1836.
©        El territorio de Tlaxcala se une a la iniciativa de expulsar a los españoles en 1827 elaborando un plan para la total independencia de los capitales españoles.
©        José Manuel Herrera, distinguido periodista fue el primer ministro de Relaciones exteriores que tuvo el México independiente.
©        El alcalde José María Avalos estuvo al frente al finalizar la Guerra de Independencia.
©       
©        Militar independentista mexicano (Tamazula, Nueva Vizcaya, 1786 San Carlos de Perote, 1846) su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix y creció con su tío el cura de Tamazula Agustín Fernández. Estudió en el seminario de Durango y en el colegio de San Ildefonso de México.
©        En 1811 se unió  José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix al lado de José María Morelos y Pavón.
©        El 25 de noviembre de 1812 destaco en el sitio de Oaxaca derrotando al ejército realista.
©        En 1814 el congreso de Chilpancingo lo ascendió a general, lo pusieron al mando de una tropa y se instaló en Veracruz.
©        En 1815 fue derrotado en puente del Rey.
©        En 1817 fue derrotado en Palmilla se mantuvo oculto al negarse a aceptar el indulto.
©        En 1821 reapareció con la proclamación del Plan de Iguala.
©        Se presento ante Iturbide para proponerle que gobernara un insurgente en lugar de un extranjero.
©        El 1 de febrero de 1823 se adhirió al plan de Casa Mata en pro de un Nuevo Congreso y la abolición del emperador.
©        A la caída del imperio formo un triunvirato
©        Fue diputado del congreso Constituyente de 1824
©        El 4 de octubre de 1824 fue el candidato ganador a la presidencia.
©        Tomó el poder el 10 de octubre de 1824 cambiando su nombre en honor a la virgen de Guadalupe y a la victoria de la Guerra.
©        Impulso la educación, creo el Museo Nacional, centralizo Hacienda Pública, construyo la marina de Guerra, formo su gabinete con miembros de facciones opositoras.
©        Intentó subsanar el déficit hacendario con préstamos elevados de casas bancarias inglesas.
©        Estableció relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, América Central y Colombia.
©        El 20 de diciembre de 1827 decretó la expulsión de todos los españoles llegados después de 1821.
©        Inglaterra firma un tratado comercial donde llegarían inversionistas interesados en las minas.
©        En 1824 enfrentó la reconquista de España en Veracruz.






APORATCIONES DE LOS EQUIPOS EN LA SITUACION-PROBLEMA.




LOCAL
NACIONAL
INTERNACIONAL




EQUIPO 2


La industrialización de Inglaterra permitió el desarrollo de las minas.
EQUIPO 3

Las minas se encontraban en manos de los españoles y después en los primeros años del México independiente estuvieron a cargo de los ingleses para terminar con los estadounidenses.


              EQUIPO 4                         Desconocen del tema por lo tanto no pueden dar un comentario.











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