¿EL NOMBRE IMPORTA?: CASO GUADALUPE VICTORIA
PREGUNTAS GENERADORAS:
© ¿Quién es el actual Presidente de la Republica Mexicana?
© ¿Sabes quien fue el Primer Presidente de México?
© ¿Ubicas aproximadamente cuando ejerció su mandato?
© ¿Qué hechos históricos antecedieron su subida al poder?
© ¿Sabías que Guadalupe Victoria no era su nombre real?
© ¿A qué atribuyes que haya decidido cambiarse el nombre?
© ¿Sabes cual fue su labor como presidente?
© ¿Qué dificultades crees que haya enfrentado?
CONCEPTOS:
© Presidente, Pueblo, Religión.
NOCION:
© Identidad, Nación, Republica, Democracia.
SESION 1
SECUENCIA INTRODUCTORIA: Se pretende que los alumnos visualicen las condiciones imperantes en la organización de la nueva Republica.
CONSIGNA | MISION |
1. Reconocer la información que aporta el nombre de una persona sobre su identidad. | 1. Identificar datos de identidad en el nombre de una persona. |
2. y 3. Comprender logros y limitaciones del Primer Presidente de México consultando fuentes físicas y digitales. | |
3. Seleccionar información pertinente para el anuncio político de la página de Internet http://www.bicentenario.gob.mx/bdbic (Elegir la opción biografía para niños) http://www.bdmx.mx/ | |
4. En equipo diseñar un anuncio político para promocionar el voto a favor del personaje analizado, empleando el nombre asignado. (real o adoptado) | 4. Elaborar un anuncio político para el Primer Presidente de México. |
5. Reflexionar individualmente cuál es ahora la percepción que tienen sobre el Primer Presidente de México. | 5. Plantear la Metacognición de la sesión. |
SESION 2
SECUENCIA INTRODUCTORIA: Reflexionen sobre el proceso de cambio que vivió el país al llevarse a cabo las primeras elecciones para presidente.
CONSIGNA | MISION |
1. Reconocer representaciones iniciales sobre el proceso de elección de un presidente. | 1. Argumentar entorno a sus vivencias sobre los procesos políticos. |
2. Enlistar los elementos que integran un anuncio político. | 2. Recapitular sobre los elementos que conforman un anuncio. |
3. Publicar un anuncio político con todos sus elementos y de acuerdo al nombre. | 3. y 4. Promover por medio de un anuncio político la campaña electoral del Primer Presidente de México. |
4. Exhibir al grupo sus campañas políticas. | |
5. Compara los acontecimientos que plasmaron en sus carteles. | 5. y 6. Valorar si los carteles cumplieron con su finalidad. |
6. Destacar las semejanzas y diferencias en los diseños de ambas versiones. |
SESION 3
SECUENCIA INTRODUCTORIA: Que los alumnos reconozcan que sobre un mismo acontecimiento histórico existen diversos puntos de vista e interpretaciones.
CONSIGNA | MISION |
1. Ubicarse como un ciudadano tlaxcalteca que vivió en la época y que haya votado a favor de Guadalupe Victoria. | 1. Contestar un guión de entrevista para comprender la historia oral. |
2. plantear una hipótesis que justifique el cambio de nombre. | 2. y 3. Confrontar su proceso de aprendizaje al comprender que el Sistema de Gobierno es Republicano y la responsabilidad que recae en el representante del país. |
3. Participar en un debate a partir del planteamiento de la situación problema apoyándose de sus hipótesis. | |
4. Para cerrar la secuencia didáctica el docente destacara que las personas tienen diferentes puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. | 4. Desarrollen su formación valoral a partir de la tolerancia de diversos puntos de vista. |
PRODUCTOS DE TRABAJO:
© Cartel de un anuncio político.
© Cuadros comparativos.
© Guión de entrevista.
© Hipótesis entorno a la situación problema.
© Debate
CUADRO DE INFORMACION OBTENIDA
EL NOMBRE IMPORTA: CASO GUADALUPE VICTORIA
LOCAL | NACIONAL | INTERNACIONAL |
© El entonces territorio vivió en una situación de ambivalencia dado que no estaban bien deslindadas las funciones de los representantes políticos ni la injerencia de la Federación. © Tlaxcala tomo parte activa en las disposiciones orientadas a reforzar la independencia del país sobre todo en la activación de la economía a través de las haciendas pulqueras y la producción textil. © La diputación era un cuerpo sin atribuciones, el jefe político un funcionario federal que solo aspiraba a complacer al presidente que a los tlaxcaltecas. © Tlaxcala era regida por las leyes españolas, teniendo una anomalía administrativa y estar abandonada a su suerte. © Jefes políticos que sucedieron al patriota Joaquín de las Piedras: Don Cristóbal González Angulo © El territorio de Tlaxcala se une a la iniciativa de expulsar a los españoles en 1827 elaborando un plan para la total independencia de los capitales españoles. © José Manuel Herrera, distinguido periodista fue el primer ministro de Relaciones exteriores que tuvo el México independiente. © El alcalde José María Avalos estuvo al frente al finalizar la Guerra de Independencia. © | © Militar independentista mexicano (Tamazula, Nueva Vizcaya, 1786 San Carlos de Perote, 1846) su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix y creció con su tío el cura de Tamazula Agustín Fernández. Estudió en el seminario de Durango y en el colegio de San Ildefonso de México. © En 1811 se unió José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix al lado de José María Morelos y Pavón. © El © En 1814 el congreso de Chilpancingo lo ascendió a general, lo pusieron al mando de una tropa y se instaló en Veracruz. © En 1815 fue derrotado en puente del Rey. © En 1817 fue derrotado en Palmilla se mantuvo oculto al negarse a aceptar el indulto. © En 1821 reapareció con la proclamación del Plan de Iguala. © Se presento ante Iturbide para proponerle que gobernara un insurgente en lugar de un extranjero. © El © A la caída del imperio formo un triunvirato © Fue diputado del congreso Constituyente de 1824 © El © Tomó el poder el © Impulso la educación, creo el Museo Nacional, centralizo Hacienda Pública, construyo la marina de Guerra, formo su gabinete con miembros de facciones opositoras. | © Intentó subsanar el déficit hacendario con préstamos elevados de casas bancarias inglesas. © Estableció relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, América Central y Colombia. © El © Inglaterra firma un tratado comercial donde llegarían inversionistas interesados en las minas. © En 1824 enfrentó la reconquista de España en Veracruz. |
APORATCIONES DE LOS EQUIPOS EN LA SITUACION-PROBLEMA.
LOCAL | NACIONAL | INTERNACIONAL | |
EQUIPO 2 | La industrialización de Inglaterra permitió el desarrollo de las minas. | ||
EQUIPO 3 | Las minas se encontraban en manos de los españoles y después en los primeros años del México independiente estuvieron a cargo de los ingleses para terminar con los estadounidenses. |
EQUIPO 4 Desconocen del tema por lo tanto no pueden dar un comentario.
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