viernes, 3 de diciembre de 2010

LA NARRATIVA COMO METODOLOGA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

LA NARRATIVA


Resulta relevante si se considera a la escuela como uno de los lugares donde niños y adolescentes pueden expresar sus historias, construir su identidad en relación con las historias de otros, escribir su narración en relación con otros textos, contar frente a adultos que pueden escuchar sus historias y, en ese mismo espejo, reconocerse como parte de una comunidad.
Se puede pensar que el recorrido del saber escolar anecdótico al saber escolar conceptual y procedimental hizo perder el drama de la vida en las aulas, la posibilidad de reflexionar y conmover, la ocasión de resolver alguna inquietud y de decir  algo a los niños y jóvenes acerca de quiénes son, la oportunidad de educar la sensibilidad y el pensamiento al mismo tiempo. Se puede pensar también que atender a esto podría representar un camino para otorgarle mayor relevancia a la historia enseñada.

NOVELA BIBLIOGRÁFICA DE GUADALUPE VICTORIA

José Miguel Ramón Auducto Fernández y Félix, quien más tarde seria internacionalmente conocido como el primer presidente de México Guadalupe Victoria, nació un día lluvioso en la pequeña ciudad de Tamazula de la Nueva Vizcaya en 1786 en el seno de una familia burguesa, perdiendo a sus padres a muy temprana edad en un accidente cuando regresaban de Europa, este hecho le produjo una enfermedad que le causaba epilepsia, la cual se le fue acrecentando cada vez más cuando se sentía presionado que no podía controlarse  con medicamento, tuvo la necesidad de crecer con su tío materno, quien se dedicaba a la vida religiosa, por lo que en sus ratos libres solía llevarlo a la iglesia donde era clérigo y le fue inculcando ideas de servicio al prójimo lo que hizo que se metiera de seminarista para consagrarse a Dios,  al ver la situación que vivían los pobres quiso hacer algo para ayudarlos y pensó que la única solución era protegerlos desde las leyes.  Por lo que se dirigió a la Ciudad de México a estudiar jurisprudencia en el Colegio de San Idelfonso, allí conoció a compañeros y maestros que compartían sus mismos ideales de justicia, le hicieron comprender que era necesario una variación en el poder monárquico  para conseguir  un cambio radical en la sociedad novohispana. Al estallar la lucha de Independencia estaba deseoso de participar pero su vida tuvo un giro inesperado  con la enfermedad de su tío, que lo hizo regresar a su pueblo natal, pero esto no impidió que se mantuviera en contacto con sus compañeros a través de misivas. Le llegaron rumores de las gentes que iban de paso de que José María Morelos y Pavón plasmó su ideario social y político  en un documento al que le llamo “Sentimientos de la Nación”  creando empatia con él. Al morir su benefactor donó su herencia a la causa independentista, y partió al frente de batalla como voluntario de un regimiento que marcho rumbo a la ciudad de Oaxaca para reunirse con las tropas de Morelos y enfrentarse al ejercito realista, motivado por lograr las mismas ideas de sacudirse el yugo español, inesperadamente  lanzó su espada al tiempo que decía:- “ va mi espada en prenda y yo voy por ella” –   se lanzó  al rescate de su arma contagiando su entusiasmo a sus compañeros que valerosos lo siguieron en la lucha, teniendo siempre presente en el pensamiento que saldrían victoriosos de este cruel enfrentamiento. Morelos al enterarse de esta gran hazaña reconoce su valentía  lo deja al mando de una tropa, que más tarde partió a instalarse en la ciudad de Veracruz.                       
Fueron muchas batallas pero al fin tuvo la oportunidad de formar la nación que soñó, consolidando los ideales de libertad, cuando el 10 de octubre de 1824 llegó a la presidencia de la primera república del país…



Esta metodología fue muy apasionante aplicarla al momento de ir entrelazando las situaciones y momentos  habilitando subjetividades, sensaciones, emociones, detalles que otorgan significados y que invitan a construir sentidos propios. Lo que caracteriza a esta clase de historia es el cruce de narraciones y pensamientos en los que diferentes actores: maestro, alumnos, autor del texto, e historiadores.
 La narrativa no es un género puro, tiene tanto de historia y realidad como de ficción y fantasía. La biografía tiene como merito estudiar e historiar al personaje en su entorno real. Decir obligadamente la verdad lógica de los hechos. Sin embargo, el merito de la novela es darle forma a la historia adornándola con la imaginación, creando diálogos y presentando a los personajes según su concepción personal.

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