viernes, 3 de diciembre de 2010

LA HISTORIA ORAL COMO MÉTODO PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.


Resignificando el pasado. Practicando la historia oral.

El desarrollo de la entrevista.

a)    La selección del testimonio.
Durante los primeros años de organización del México Independiente; la economía de Tlaxcala estaba representada por las haciendas pulqueras y la producción textil; Aunque su forma de explotación  no vario de manera significativa, en comparación con la época Colonial; ya que, eran manejados de igual forma, y por los mismos propietarios. Para contribuir a la solución de nuestra situación conflicto:
El nombre importa? Caso Guadalupe Victoria.
¿El primer presidente de México cambia su nombre buscando popularidad tomado elementos que se compartían en el pueblo como: religión y la vivencia de una lucha armada?; ó ¿Fue una estrategia para construir una identidad de una naciente república?
El equipo consideró pertinente realizar un guión de entrevista para  Don Pedro Lara Sánchez, dueño de la hacienda “Las Carolinas” de la comunidad de Tepuente en el actual Mpio. De Martiano Arista; obviamente aceptando que se trata de una situación simulada ya que sería imposible que dicha persona aún viviera. En esa misma línea el entrevistador será  reportero de un periódico de esa época llamado “El Fénix de la Unión”.
b)   El lugar de la entrevista
El lugar  será la hacienda de “Las Carolinas” para ser más específicos a la entrada de los tinacales de pulque.
c)    La Guía de entrevistas

Introducción a la entrevista
Buenos días Don Juan, aprovechando que termino su jornada en los tinacales, me permito hoy 21 de marzo de 1828 preguntarle sobre el gobierno de Guadalupe Victoria.
1)   ¿Hace cuatro años usted se consideraba simpatizante de  Guadalupe Victoria?¿Por qué?

Desarrollo
2)   ¿Sabía que Guadalupe Victoria no era su nombre real? ¿Considera que el adoptar ese nombre haya contribuido a que se unificara el país?
3)   ¿Qué beneficios obtuvo el territorio de Tlaxcala durante su mandato?
4)   ¿Habría otra salida además de pedir préstamos al extranjero para echar a andar el país?
5)   ¿Expulsar a los españoles del país fue una medida pertinente?
6)   ¿Usted tuvo la necesidad de rentar o vender parte de su tierra para poder producir?
7)   ¿Cree que buscar buenas relaciones con naciones poderosas como Inglaterra y Estado Unidos, beneficiaron al país?
8)   ¿Afecto la producción de su hacienda la abolición de la esclavitud?
9)   ¿Fue que conveniente permitir la comercialización de productos extranjeros en México?
Cierre

10)¿Si Guadalupe Victoria volviera a postularse para presidente Usted votaría por él? ¿Por qué?

Despedida
Agradeciendo de antemano el habernos abierto las puertas de esta bellísima hacienda, me doy por bien servido.



La historia oral utiliza como fuente principal para la reconstrucción del pasado los testimonios orales y la deduzco como algo semejante a la tradición oral, utilizando la memoria para  la repetición de hechos entre las generaciones. La principal herramienta de la metodología de la historia oral es la entrevista  con testimonios de primera mano de testigos presénciales que nos proporciona  otra visión de la historia.
 El tema que se utilizo como objeto de estudio no permitió llevar a cabo su finalidad, lógicamente por la falta de testigos vivos que nos puedan brindar esa opinión, por lo que podríamos deducir que para aplicar esta estrategia es muy importante ubicar los hechos históricos recientes para poder  reunir un corpus suficiente de material, que hay que utilizar con respeto, pero sin renunciar a la crítica, como a cualquier otra fuente documental.
En el ejercicio que se planteo se tuvo que utilizar la imaginación del entrevistado ubicándose en esa época, como un hacendado pulquero, las respuestas que proporciono fueron de acurdo al conocimiento que tiene sobre el tema, por lo que considero que para aplicarla en el aula hay que tener presente que si queremos un corpus plantear la situación problema contrastada con la vida actual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario