sábado, 27 de noviembre de 2010

REFLEXION SOBRE LA PRACTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

SESION 1
Identificar problemas para la enseñanza de la historia.
¿ Cuáles son los problemas que presentan los alumnos?
  • Comprension lectora
  • Ubicacion de hechos historicos
  • Medidas de tiempo: lustros, decadas, siglos, milenios,etc.
  • Ubicacion geográfica.
  • Identificar problemas de acuerdo a los hechos.
  • Falta de ubicación espacial y temporal.
  • Poca habilidad para ubicar, ordenar cronologicamente hechos históricos-
  • Escasa habilidad para extraer ideas principales y secundarias en párrafos y textos.
  • Poca vinculacion histórica con las herramientas del español.
¿ Cuáles son los problemas a los que se enfrenta el docente?
  • Faltas de estrategias
  • Material de apoyo escaso
  • Dominio de Temas históricos.
¿Para qué aprender Historia?
 Para que el alumno desarrolle las competencias didácticas históricas, que establezca un pensamiento,crítico, pueda compararlo con el pasado, el presente, pensar y actuar de manera responsable.

¿Qué métodos utilizan para enseñar Historia?
inductivo-deductivo
memoristico

¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Algunos elementos tienden a ser utilizados ya que formaron parte de nuestra enseñanza.

¿Qué resultados haz obtenido con la utilización de estos métodos?

Los resultados pueden variar de acuerdo a la metodologia de ensañenza utilizada por cada maestro a veces se cree tener un dominio total pero precisamente esa confianza hace perder el propósito de la enseñanza en la Historia.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de la historia?

Aula de medios
Biblioteca de aula
Libros de texto.

¿Qué te hace falta para mejorar tu practica docente en relación a los metódos para la enseñenza-aprendizaje de la Historia?
  • Metodología
  • Uso de recursos
  • Aplicación de usos y recursos
  • Compromiso
  • Planeación adecuada
  • Dominio del tema
REFLEXION
Las preguntas anteriores nos dan una muestra de las capacidades y principalmente de las limitaciones que como docentes algunos tenemos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, es importante que como docentes estemos documentados en este aspecto, son diversos los factores que debemos tomar en cuenta para consolidar el aprendizaje histórico,el no caer en el heroísmo, ésto es, conocer el lado positivo y negativo de aquellos personajes históricos que forjaron las grandes naciones es uno de estos elementos a considerar.


Se sabe que en la actualidad, una de las prioridades de nuestra sociedad es elevar los niveles educativos de nuestros niños y conscientes de que esta tarea no es fácil y que necesita de la suma de esfuerzos, pone a consideración de alumnos y maestros diversas formas de fomentar el interés en las diversas asignaturas y en este caso especialmente en la materia de historia, por este motivo  la enseñanza de la historia lo he considerado importante para que a los alumnos les interese la materia, puesto que las necesidades que se han ido presentado lo han demandado.
Considero que el aprendizaje parte de la enseñanza que desemboca en la materia de historia, y que sobre ella influyen, si no de manera decisiva, sí de forma fundamental, puesto que el interés y la forma de aprender de cada alumno hace que exista cierta necesidad de trabajar con diversos instrumentos para el aprendizaje de la historia y así obtener un aprendizaje significativo.
Para concluir hago un listado de necesidades fundamentales:
1.- Que al alumno le interese la materia de historia
2.- Que mediante los métodos y técnicas de enseñanza obtenga un aprendizaje significativo en la materia de historia
3.- Que sea capaz de reflexionar y analizar los acontecimientos históricos.
4.- Que tenga la facilidad de interpretar y criticar los hechos pasados para así comprender su presente y mejorar su futuro.
5.- Que comprenda la importancia de la asignatura relacionándola con su vida diaria.
6.- Que aprecie los diversos instrumentos de aprendizaje para la asignatura de historia.
7.- Que compruebe la utilidad de trabajar con distintos instrumentos de enseñanza en la materia y así obtener un aprendizaje significativo.

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