sábado, 27 de noviembre de 2010

PREGUNTAS GENERADORAS TEMA: GUADALUPE VICTORIA.

SESION 1
¿Quién fue Guadalupe Victoria?
¿Por qué hechos es recordado Guadalupe Victoria?
¿Cuál es el verdadero nombre de Guadalupe Victoria?
¿Qué impulsó a Guadalupe Victoria para cambiarse el nombre?
¿Cuál era la finalidad de Guadalupe Victoria al cambiarse el nombre?
¿Qué papel desempeño este personaje dentro de los primeros años de vida independiente?
¿Cuáles fueron sus cargos políticos?
¿Cuál fué el Plan de Iguala y en que consistia?
¿Cómo llegó a la presidencia de la República?
¿Cómo y cuando murió este personaje?
¿Cómo fué su relación con Agustín de Iturbide?

CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACION-PROBLEMA.
Presidente.
Pueblo.
Religión.
NOCIONES
Identidad
Nación
República
Democracia
SITUACION-PROBLEMA: EL NOMBRE IMPORTA: CASO GUADALUPE VICTORIA


LOCAL
NACIONAL
INTERNACIONAL
Ø  José Manuel Herrera, distinguido periodista fue el primer ministro de Relaciones exteriores que tuvo el México independiente.
Ø  El alcalde José María Avalos estuvo al frente al finalizar la Guerra de Independencia.
Ø  Militar independentista mexicano (Tamazula, Nueva Vizcaya, 1786 San Carlos de Perote, 1846) su verdadero nombre era José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix y creció con su tío el cura de Tamazula Agustín Fernández. Estudió en el seminario de Durango y en el colegio de San Ildefonso de México.
Ø  En 1811 se unió  José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix al lado de José María Morelos y Pavón.
Ø  El 25 de noviembre de 1812 destaco en el sitio de Oaxaca derrotando al ejército realista.
Ø  En 1814 el congreso de Chilpancingo lo ascendió a general, lo pusieron al mando de una tropa y se instaló en Veracruz.
Ø  En 1815 fue derrotado en puente del Rey .
Ø  En 1817 fue derrotado en Palmilla se mantuvo oculto al negarse a aceptar el indulto.
Ø  En 1821 reapareció con la proclamación del Plan de Iguala.
Ø  Se presento ante Iturbide para proponerle que gobernara un insurgente en lugar de un extranjero.
Ø  El 1 de febrero de 1823 se adhirió al plan de Casa Mata en pro de un Nuevo Congreso y la abolición del emperador.
Ø  A la caída del imperio formo un triunvirato
Ø  Fue diputado del congreso Constituyente de 1824
Ø  El 4 de octubre de 1824 fue el candidato ganador a la presidencia.
Ø  Tomó el poder el 10 de octubre de 1824 cambiando su nombre en honor a la virgen de Guadalupe y a la victoria de la Guerra.
Ø  Intentó subsanar el déficit hacendario con préstamos elevados de casas bancarias inglesas.
Ø  Estableció relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, América Central y Colombia.
Ø  El 20 de diciembre de 1827 decretó la expulsión de todos los españoles llegados después de 1821.
Ø  Inglaterra firma un tratado comercial donde llegarían inversionistas interesados en las minas.
Ø  En 1824 enfrentó la reconquista de España en Veracruz.








APORATCIONES DE LOS EQUIPOS EN LA SITUACION-PROBLEMA.


EQUIPO 2
La industrialización de Inglaterra permitió el desarrollo de las minas.
EQUIPO 3
Las minas se encontraban en manos de los españoles y después en los primeros años del México independiente estuvieron a cargo de los ingleses para terminar con los estadounidenses.
EQUIPO 4
Desconocen el tema por lo cual no hubo aportaciones.



REFLEXION:
Las principales características del gobierno de Guadalupe Victoria fueron:
1) Existieron varios obstáculos para la creación de una administración gubernamental eficiente:
La Constitución de 1824 dio demasiado poder al Congreso, donde había numerosas rivalidades políticas. La Constitución misma fue uno de los puntos que más problemas produjo, al proclamar el federalismo como la forma de gobierno. Muchos pensaban que la mejor forma de gobernar al país era que el gobierno de la Ciudad de México estuviera por encima de cualquier región. A los partidarios de esa idea se les llamó centralistas. Éstos y los federalistas se enfrentaron durante las siguientes décadas, sin que ninguno de ambos grupos llegara a vencer totalmente.
2) Hay una desorganización política e influencia de los grupos militares:
En las primeras décadas de vida independiente de México existían básicamente cuatro grupos políticos, que peleaban por el triunfo de sus ideas sobre las de los demás. Uno de los puntos más importantes de desacuerdo era precisamente el de los privilegios que algunos tenían.
 En cuanto a las aportaciones de los equipos se pudo observar que no se tiene un completo dominio del tema como se puede observar en la anterior tabla de las aportaciones.


 

REFLEXION SOBRE LA PRACTICA DOCENTE EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

SESION 1
Identificar problemas para la enseñanza de la historia.
¿ Cuáles son los problemas que presentan los alumnos?
  • Comprension lectora
  • Ubicacion de hechos historicos
  • Medidas de tiempo: lustros, decadas, siglos, milenios,etc.
  • Ubicacion geográfica.
  • Identificar problemas de acuerdo a los hechos.
  • Falta de ubicación espacial y temporal.
  • Poca habilidad para ubicar, ordenar cronologicamente hechos históricos-
  • Escasa habilidad para extraer ideas principales y secundarias en párrafos y textos.
  • Poca vinculacion histórica con las herramientas del español.
¿ Cuáles son los problemas a los que se enfrenta el docente?
  • Faltas de estrategias
  • Material de apoyo escaso
  • Dominio de Temas históricos.
¿Para qué aprender Historia?
 Para que el alumno desarrolle las competencias didácticas históricas, que establezca un pensamiento,crítico, pueda compararlo con el pasado, el presente, pensar y actuar de manera responsable.

¿Qué métodos utilizan para enseñar Historia?
inductivo-deductivo
memoristico

¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Algunos elementos tienden a ser utilizados ya que formaron parte de nuestra enseñanza.

¿Qué resultados haz obtenido con la utilización de estos métodos?

Los resultados pueden variar de acuerdo a la metodologia de ensañenza utilizada por cada maestro a veces se cree tener un dominio total pero precisamente esa confianza hace perder el propósito de la enseñanza en la Historia.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza de la historia?

Aula de medios
Biblioteca de aula
Libros de texto.

¿Qué te hace falta para mejorar tu practica docente en relación a los metódos para la enseñenza-aprendizaje de la Historia?
  • Metodología
  • Uso de recursos
  • Aplicación de usos y recursos
  • Compromiso
  • Planeación adecuada
  • Dominio del tema
REFLEXION
Las preguntas anteriores nos dan una muestra de las capacidades y principalmente de las limitaciones que como docentes algunos tenemos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia, es importante que como docentes estemos documentados en este aspecto, son diversos los factores que debemos tomar en cuenta para consolidar el aprendizaje histórico,el no caer en el heroísmo, ésto es, conocer el lado positivo y negativo de aquellos personajes históricos que forjaron las grandes naciones es uno de estos elementos a considerar.


Se sabe que en la actualidad, una de las prioridades de nuestra sociedad es elevar los niveles educativos de nuestros niños y conscientes de que esta tarea no es fácil y que necesita de la suma de esfuerzos, pone a consideración de alumnos y maestros diversas formas de fomentar el interés en las diversas asignaturas y en este caso especialmente en la materia de historia, por este motivo  la enseñanza de la historia lo he considerado importante para que a los alumnos les interese la materia, puesto que las necesidades que se han ido presentado lo han demandado.
Considero que el aprendizaje parte de la enseñanza que desemboca en la materia de historia, y que sobre ella influyen, si no de manera decisiva, sí de forma fundamental, puesto que el interés y la forma de aprender de cada alumno hace que exista cierta necesidad de trabajar con diversos instrumentos para el aprendizaje de la historia y así obtener un aprendizaje significativo.
Para concluir hago un listado de necesidades fundamentales:
1.- Que al alumno le interese la materia de historia
2.- Que mediante los métodos y técnicas de enseñanza obtenga un aprendizaje significativo en la materia de historia
3.- Que sea capaz de reflexionar y analizar los acontecimientos históricos.
4.- Que tenga la facilidad de interpretar y criticar los hechos pasados para así comprender su presente y mejorar su futuro.
5.- Que comprenda la importancia de la asignatura relacionándola con su vida diaria.
6.- Que aprecie los diversos instrumentos de aprendizaje para la asignatura de historia.
7.- Que compruebe la utilidad de trabajar con distintos instrumentos de enseñanza en la materia y así obtener un aprendizaje significativo.

PRESENTACION

El ser profesor de primaria implica estar en constante actualización y es por eso que quiero dar a conocer mis tarbajos por este medio y que compañeros me den sus puntos de vista acerca de este asi tambien como sus sugerencias.
Mi trabajo lo desempeño como profesor de primaria en una escuela ubicada en la comunidad de Tlaxco, atiendo el grupo de 5o grado, actualmente estoy tomando un curso sobre la metodología para el aprendizaje de la Historia ya que considero que me hace falta conocer,  practicar y aplicar diversas estrategias para enseñar Historia a mis alumnos e implementarlas a mi practica docente.
espero que mis seguidores entiendan parte del trabajo que estoy relizando para enriqucerlo y compartirlo.